martes, 5 de abril de 2011

UN GUERRERO LLAMADO GUAICAIPURO

"El Más descollante y principal de los jefes o caciques de los indios teque es sin contradicción alguna el inmortal indio  Guaicaipuro" también llamado Guapotori.

Por el año 1550, oculto entre las montañas con su tribu Teque, Guaicaipuro se enfrenta a los conquistadores españoles quienes quieren adueñarse de las tierras de los altos mirandinos, en las que habían nacido y vivido los teque desde muchas generaciones. Las montañas de los altos son ricas en oro y el clima es muy agradable.

La Gran tribu de Los Teque no formaba una agrupación compacta, ni sus jefes obedecían a un mandatario principal; vivían diseminados en gran parte de la región montañosa del centro y el occidente del actual estado miranda, pero el grupo mas importantes  de estos aborígenes estaba ubicado en el cauce, laderas  y vertientes  de la quebrada de Paracotos. (voz indígena es paragotos).

Allí estaba el asiento del pueblo del Cacique Guaicaipuro, llamado Suruapay nombre dado por el indio Almere, pero valga la aclaratoria  que se refiere que su verdadero nombre era Suruapo.

En 1560 los españoles descubren oro en la tierras de los altos y comenzaron a poblar la zona a fin de explotar el oro, Guaicaipuro junto con el Cacique Terepaima enfrentan a los españoles que habían invadido sus tierras forzándolos a abandonar el lugar, una gran victoria para la dignidad indígena y muestra de la resistencia patriótica de nuestros aborígenes juntos enfrenta a  Juan Rodriguez Suarez.

A fines de 1867 o inicios de 1568 Francisco Infantes y sus hombres conducidos por nativos  dieron con el paradero de la choza del heroico Guaicaipuro para darle muerte.

Hoy la historia  te brinda dos versiones la primera que Guaicaipuro se quito la vida antes de permitir que los españoles lo sometieran , la otra es que lucho con coraje por su vida  hasta el final y que fueron los españoles lo que dieron fuego a su choza para forzarlos a salir. Fue Guaicaipuro un valeroso guerrero, que dio su vida por amor a estas tierras, es un orgullo para nuestra patria, honor y  gloria de todos los mirandinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario