En el año de 1894 el ingeniero Gustavo Knoop comenzaría el proyecto de que daría un respiro a la actual ciudad de Los Teques, este proyecto situado en ambos lados de la quebrada de Camatagua entre Los Teques y el Llano de Miquilén ,conocida así dicha zona, este ingeniero alemán comenzó la forestación de lo que originalmente cubría 11.7 Ha. totalmente penetradas por 7 Km. de hileras de caminos demarcados por Latanias o mejor conocidas por palmas reales y las palmas de canarias (Phoenix Canariense).
Este proyecto inaugurado en el año de 1909 y posteriormente finalizado en el año 1922 ha dejado en la mente de cada uno de los ciudadanos de Los Teques, por lo menos un recuerdo muy grato y muy feliz.
Caminerias originales del Parque Gustavo Knoop |
Como cuando usted llevó a su primera novia al parque y salieron esas palabras que solo pueden escapar del corazón cuando estamos bajo el mejor ambiente, o también donde la sombra de una de esas palmas que nos envuelve en un muy tranquilo círculo de reflexiones y pensamientos donde podremos tener un encuentro muy ameno, así sea con nosotros mismos, o donde alguna vez nos vimos corriendo por aquellas caminerias llenas de magia y encanto y ahora vemos a nuestros hijos seguir nuestros pasos. Estas alegrías y sentimientos no se manifestaran en una avenida Bermúdez colapsada por el tráfico... eso como ejemplo.
Riel original del Tren |
Allí aun se conservan las bases que sostenían los rieles del Gran Ferrocarril del cual era director el ingeniero Knoop, pero lamentablemente este parque se ha visto ahogado entre problemas provocados por la falta de conciencia de algunos ciudadanos que bue.... no saben lo que hacen.
Hace unos días fui a sus instalaciones y quise conversar con alguno de los miembros de la Fundación Amigos del Parque, pero no los encontré. Esta fundación se ha encargado de resolver los problemas de su amigo el Parque por años, aparte de ellos se encuentra el equipo de Metro Los Teques en Pro de la restauración del parque, actualmente ese proyecto se lleva acabo. Esperemos que sea pronto que se culmine esta restauración pero en definitiva esperamos que Los Coquitos que caen de las Palmeras del parque (Por ello su otro nombre) den mucho mas, y con nuestra ayuda estoy seguro que eso ocurriría para que nuestras próximas generaciones disfruten como muchos de nosotros. Y no por el egoísmo de algunos dejemos que este pulmón desaparezca.
Recuerde que su comentario es importante
Escribió para Uds. Enders Borrero.